Disfruta de los platos más típicos de Girona

24 junio 2020

Disfruta de los platos más típicos de Girona

La ciudad de Girona y sus alrededores destacan por su gran dinamismo culinario que se ha convertido en un referente internacional. Se caracteriza por su cocina creativa, autóctona y variada que mira hacia el futuro pero que no olvida sus raíces. Mar y montaña van de la mano. Además cuenta con una gran oferta de restaurantes de diferentes tipos: cocina catalana, mediterránea, de mercado …, y ofrece varios restaurantes con estrella Michelín.

Aquí os dejamos una degustación de los platos más típicos de las comarcas gerundenses, ¡no dudéis en probarlos!

Xuixo: El xuixo es lo primero que nos viene a la mente al pensar en la gastronomía gerundense, a pesar de ser de origen francés. Es un dulce de pasta mantecosa, espolvoreado de azúcar y relleno de crema. Tan si quieres desayunar, merendar o tomar postre, es un buen momento para probar uno. Además, los podrás encontrar fácilmente en todas las panaderías y pastelerías de la capital, ¡no tienes excusa!

gastronomia girona

Anxoves de l’Escala: Les anxoves de l’Escala son un icono de la zona. Son similares a los boquerones,  y se conservan usando la técnica de salazón que introdujeron los griegos hace ya unos cuantos años. Son ideales para el aperitivo, como topping en las ensaladas, con pan con tomate o como ingrediente adicional de las Coques de Recapta. ¿Qué esperas para comer unas buenas Anxoves de l’Escala acompañadas de una cervecita al sol?

anxova escala

Butifarra dulce con manzana: Butifarra dulce con manzana: Si estáis indecisos y no sabéis si escoger dulce o salado, te proponemos la butifarra dulce con manzana. Una receta tradicional de las comarcas de Girona, que mezcla la butifarra con las famosas manzanas de Girona. Su principal característica es que se trata de embutido mezclado con azúcar que se deja reposar entre una semana y unos quince días. Este plato puede que te encante o que no te gustará nada. ¿Te atreves a probarlo?

butifarra girona

Manzana de Girona: Si tenemos que hablar de una fruta típica de Girona, sin duda tenemos que hablar de la manzana. Hay muchas zonas de Girona como Torroella de Montgrí que destacan por sus campos repletos de manzanos. Las plantaciones gozan de un clima privilegiado, influenciado por la proximidad del Mediterráneo y los Pirineos, que proporciona temperaturas suaves y frescas, con humedad relativa en invierno e insolaciones durante el verano. El resultado de estos cambios es un color rojizo perfecto y una manzana muy dulce.

poma girona

Gambas de Palamós: Sabrosas, rojas y grandes son las más populares pescadas en Cataluña. En los años 50, pescadores del sur de Cataluña introdujeron en Palamós la técnica del arrastre y fue entonces cuando comenzó a cobrar importancia al descubrir-se unos caladeros muy notables de gambas.

gamba palamos

Arroz de Pals: El arroz de Pals fue introducido por los árabes desde Valencia en el transcurso del siglo XVII. Gracias al cuidado de los agricultores de la zona, ahora se puede seguir comiendo. El particular clima de la zona de Pals con el río Ter y el Mediterráneo, hace que el arroz tenga una calidad, una textura y la maduración del grano más prolongada que en otras zonas de latitud inferior. Se puede utilizar para cualquier comida y es especial para el arroz a la cazuela.

arros pals

Ternera con setas: Este plato se popularizó como un plato para las grandes ocasiones como fiestas mayores o celebraciones. Gente de toda Cataluña se desplazan para probar y comprar esta carne que destaca por el sabor y su textura melosa. Una receta que mezcla la carne con el sabor de montaña de las setas. ¡Un plato para mojar pan!

plat tipic girona

Ratafia:Después de haber hecho una cata de los platos más populares de Girona, podrías probar la ratafía para hacer la digestión. Este es un licor dulce que se obtiene de la mezcla de diferentes ingredientes (frutas, hierbas medicinales, raíces, huesos y especies) con aguardiente. Hace más de treinta años que el segundo fin de semana de noviembre en Santa Coloma de Farners se celebra la Fiesta de la Ratafia. ¿Qué esperas? ¡No puedes faltar!

ratafia girona

Ahora ya puedes hacerte una idea de los platos que encontrarás en las comarcas de Girona, son platos que todo gerundense debería haber probado.

Esperamos haberos hecho despertar el apetito después de esta breve presentación. ¡No deje probar ningún plato durante su próxima escapada! ¡No se arrepentirá!

Una vez más, desde el Inspira’t queremos agradecerte la confianza.

¡Síguenos en las redes sociales para más información!

INSPIRA’T

  • Comparte
2020GUIA CAMPINGS Pirineus i Costa Brava

2020

GUIA CAMPINGS Pirineus i Costa Brava

Descarga