Excursión al castillo del Montgrí

30 de abril de 2022

La demarcación de Girona esconde un sinfín de rincones que van mucho más allá de las preciosas playas de la Costa Brava o las callejuelas intrincadas del casco antiguo de la capital y, un claro ejemplo de ello es el castillo de Torroella de Montgrí. ¿Quieres saber cómo visitarlo? ¡Vamos allá!

El castillo del Montgrí

La edad media dejó una fuerte huella en el territorio catalán materializada con majestuosos castillos y fortificaciones defensivas que han ido viendo el paso de los años desde posiciones privilegiadas.

El castillo del Montgrí, situado en Torroella de Montgrí; es una magnífica obra arquitectónica construida alrededor del año 1300 a cargo del rey Jaime II y considerada un bien cultural de interés nacional debido a su historia y estado de conservación.

Se encuentra en lo alto del macizo del Montgrí y goza de una vista increíble a toda la llanura circundante, las Islas Medas e, incluso, el Canigó. Gracias a ello, esta fortaleza servía de punto defensivo en una Cataluña feudal en la que los conflictos eran casi constantes y se hacía necesaria la construcción de edificios defensivos y puntos de guardia.

Además, el macizo forma parte del parque natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter gracias a su gran biodiversidad y la singularidad de sus paisajes. Así pues, realizar una excursión para visitar el Castillo del Montgrí es una experiencia única que te adentrará en la naturaleza y la historia de la Costa Brava.

Parque Natural del Montgrí
Fuente: David Monje

Como llegar a la fortaleza del Montgrí

Hay muchas formas de subir al Castillo del Montgrí, pero la mayoría de ellas comienzan desde el pueblo de Torroella de Montgrí así que hay que desplazarse hasta esta localidad.

La única forma de llegar a Torroella es por carretera, sea en coche, autobús o taxi; o por caminos. Hay servicio de autobuses con frecuentes salidas desde Barcelona, ​​Girona y otras localidades de la Costa Brava.

Si vienes de más lejos, tienes la posibilidad de ir al aeropuerto de Girona o al de Barcelona y después conectar por carretera hasta la población. Además, la estación de tren de Figueres está a 39 km y la de Girona a 45 km, así que también puedes tener en cuenta estas opciones.

Sea como fuere, el punto de partida de nuestra ruta será la calle Camí de les Dunes, a menos de 5 minutos a pie del centro de Torroella de Montgrí y al pie del macizo que corona el castillo del Montgrí.

Fortaleza del Montgrí
Fuente: Ayuntamiento de Torroella de Montgrí

Ruta al castillo del Montgrí

Este es el mapa con la ruta aproximada que deberéis seguir. Como veréis, a lo largo del recorrido os iremos explicando los pasos que hay que hacer así como posibles alternativas que podéis tomar.

Powered by Wikiloc

Desde el punto de partida ya encontraréis las primeras indicaciones hacia la cima del macizo, y veréis que el camino es ancho al principio y con poco desnivel. A medida que os alejéis del pueblo, os recomendamos echar un vistazo atrás y ¡empezar a disfrutar de la buena vista que hay!

Para que no os perdáis durante el trayecto, id buscando siempre las marcas blancas y rojas que hay a lo largo de todo el sendero y que os llevan por el camino más fácil hasta el castillo. Hay caminos alternativos, pero todos tienen un desnivel más pronunciado y no pasan por los puntos de interés que veremos aquí.

Al cabo de un cuarto de hora aproximadamente, encontraréis un desvío a la derecha que os lleva directamente a la cima, pero os recomendamos que no lo toméis si vais con niños o no estáis bien preparados, ya que es un recorrido con más dificultad.

Así pues, seguid todo recto hasta llegar a la zona de las capillas y la cruz de Santa Catalina. Estas capillas se construyeron seguramente por la devoción a esta santa a pesar de que muchos las han utilizado como cobijo cuando llegan tormentas inesperadas.

Cruz de Santa Catalina
Fuente: Coronando picos

Como veréis, el camino empieza a ser más complicado y hace de mal andar si no se lleva el calzado adecuado. Sin embargo, es importante evitar alejarse del recorrido marcado para no dañar la flora y la fauna de esta fantástica reserva natural.

Cuando lleguéis a la cruz, podéis parar un rato para descansar y admirar el paisaje que os rodea. A partir de aquí, el camino ya no tiene pérdida pues en este cruce solamente una de las salidas va en dirección al castillo que ya tendréis muy cerca.

Este trozo final es quizás el más complicado, aunque no es necesario preocuparse porque no lo es mucho más que el resto del recorrido que ya habéis hecho. ¡Siguiendo unos minutos más habréis llegado a la cima y podréis entrar en el majestuoso Castillo del Montgrí y disfrutar de la vista privilegiada de la región!

La vuelta se puede realizar por el mismo camino o bajando por la otra cara del Montgrí. ¡Vigilad en no haceros daño con las piedras durante la bajada!

Castillo del Montgrí
Fuente: Festival Ítaca

La Ermita de Santa Caterina

Si no tenéis suficiente con la subida al castillo, podéis ampliar la ruta hasta llegar a la Ermita de Santa Caterina de carácter renacentista. Para ello, basta con tomar la dirección norte desde la cruz, es decir, dejando el camino del castillo a mano derecha.

El camino para llegar es muy sencillo y no tiene nada de desnivel, por lo que es una buena opción para hacer con niños pequeños. ¡Solo hay que tener en cuenta que la ermita abre desde las 11 a las 17 los domingos y festivos!

Para volver desde la ermita, basta con deshacer el camino utilizado hasta el collado de la cruz, por lo que esta ampliación de la ruta son unos 30 minutos totales.

Què cal portar per pujar al Montgrí?

Com bé t’hem dit, la ruta fins al Castell del Montgrí és bastant senzilla i assequible per a persones de totes les edats que siguin capaces de caminar durant aproximadament una hora per un terreny pedregós.

Així doncs, no cal portar res gaire específic per a l’excursió a banda d’un bon calçat que protegeixi bé turmells i genolls. Ara bé, als mesos d’estiu la calor és intensa i en aquest recorregut no hi ha gaire ombra ni aigua per refrescar-se!

Us recomanem portar aigua abundant per hidratar-vos i refrescar-vos, així com crema solar i alguna gorra o barret per protegir-vos del sol. No patiu, si no ho necessiteu, ho podeu guardar a la motxilla, però val més ser previsors!

Càmpings a l’Estartit i Torroella per aprofitar al màxim

Si teniu més temps i voleu conèixer més la zona, segur que us agradarà veure la platja de l’Estartit i les Illes Medes que acaben de completar aquest patrimoni natural tan valuós que hi ha a la Costa Brava.

L’Estartit es troba a poc menys de 6 km de Torroella de Montgrí i és el punt perfecte per anar fins a les Illes Medes, sigui en caiac o a bord de qualsevol dels vaixells que t’ofereixen la visita a aquest bonic arxipèlag.

A més, si us voleu quedar més dies, teniu una bona varietat de càmpings on allotjar-vos i gaudir de tota mena de serveis. Els càmpings propers a la zona són el Càmping Rifort, el Càmping l’Estartit, el Càmping Castell Montgrí, el Càmping Empordà i el Càmping les Medes.

Tots ells tenen característiques diferents i úniques de manera que podeu triar segons les que s’adaptin més als vostres interessos. Des dels càmpings, podeu fer l’excursió al Castell del Montgrí, banyar-vos a l’Estartit i visitar les Illes Medes entre moltes altres coses més que convertiran les vostres vacances en les dels vostres somnis!

Camping Castell Montgrí
Font: Càmping Castell Montgrí

Això és tot pel que fa a l’excursió al castell del Montgrí que us teníem preparada! Esperem que, si la feu, la gaudiu de veritat i pugueu admirar tot aquest patrimoni cultural i natural que ofereix la Costa Brava.

Si voleu més rutes, activitats o coses per fer per les terres gironines, us convidem a seguir mirant els nostres posts de l’Inspira’t, on trobareu moltíssimes idees diferents que faran que la vostra visita sigui d’allò més completa.