La ciudad de Girona es una joya del pasado que ha llegado a nuestros días con un magnífico dinamismo cultural que la rodea de magia y belleza. ¿Tienes ganas de descubrir esta maravillosa ciudad? ¡Vamos!
No es casualidad que Girona haya sido escenario de más de una superproducción americana, o que sea la meca del ciclismo, un referente en la gastronomía y una de las ciudades con mayor calidad de vida del país.
Girona es la perfecta combinación de paisajes y vistas, con una localización estratégica cercana al Pirineo, la Costa Brava y Barcelona; cuenta con un patrimonio cultural excepcional, haciendo de esta ciudad una de las más pintorescas y con más encanto de Cataluña.
¿Quieres descubrir todos los secretos que esconde la ciudad de Girona? Sigue leyendo y encontrarás propuestas de puntos para visitar y actividades para realizar en la capital de la Costa Brava.
Girona es una ciudad pequeña, pero con muchos puntos interesantes por descubrir. Te recomendamos pasear sin rumbo por sus calles empedradas, que te transportarán a épocas lejanas y te harán enamorar de esta hermosa ciudad.
Si estás de vacaciones por la zona y quieres realizar una visita, te explicaremos los imprescindibles que no puedes dejar de visitar:
Una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, la Catedral de Girona es una joya única de la arquitectura medieval. ¿Y por qué? Debido a que posee la nave gótica más ancha del mundo en su estilo, 22,98 metros de anchura.
Sin duda te recomendamos entrar a visitarla, descubrir las capillas y el precioso claustro. Antes, sin embargo, te retamos a subir la impresionante escalinata de 90 escaleras que llevan a la entrada principal de la Catedral, una vez en la cima, observa la bella fachada de estilo barroco con atención para apreciarla en todos los detalles.
Más información sobre los precios de la entrada y la visita.
Las casitas de colores del Río Oñar conforman una de las imágenes de postal más bonitas de la ciudad de Girona. Aprovechando el paso del río por el Barri Vell, los antiguos habitantes de la ciudad construyeron casas, que más adelante pintaron sus fachadas con colores vivos y que se reflejan sobre las aguas del río los días más soleados.
Varios puentes atraviesan de un lado para otro el río, desde el que podrás obtener panorámicas preciosas de las casas y desde donde podrás vislumbrar también, la iglesia de San Félix, la Catedral o la modernista e icónica Casa Masó.
Lleva la cámara bien cargada porque este es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad.
Ya te hemos hablado de los puentes que atraviesan el río en la zona del casco antiguo, aun así, el Puente de las Peixateries Velles, merece una mención especial.
Este elemento arquitectónico forjado de hierro rojo y con una forma particular, fue construido y diseñado por la empresa del famoso ingeniero, Gustave Eiffel, el constructor y diseñador de la Torre Eiffel de París.
Lo podrás encontrar en la Rambla, en un callejón escondido. Te animamos a atravesarlo y disfrutar de esta obra y las vistas que ofrece tanto desde dentro del puente, como observándolo desde otros puentes. ¡Es espectacular!
Según los registros históricos, en la ciudad de Girona vivió una comunidad judía importante, que destacaba sobre todo por la figura y principal autoridad rabínica del médico y filósofo, Bonastruc de Porta.
El legado de esta comunidad cuajó y actualmente, todavía se pueden ver señales de esta comunidad paseando por el Barri Vell. Lo verás si paseas por las calles estrechas empedradas, los jardines y las fachadas que esconden secretos de una época pasada.
Si quieres conocer más de esta comunidad, puedes dejarte caer por el Museo de Historia de los Judíos, para descubrir cómo era su día a día y aprender el legado que han dejado en la comunidad ciudad de Girona.
Seguimos explicándote otro punto del patrimonio gerundense que merece una visita, los Baños Árabes.
Aunque su nombre parezca indicar que su construcción fuera obra de los árabes durante la conquista de al-Ándalus, más lejos de la realidad, estos baños fueron construidos en el siglo XII por los habitantes del momento, tomando de referencia el modelo de sistemas de calor y vapor de la cultura arábiga.
Los podrás visitar en el Barri Vell, y comprar la entrada para acceder al mismo punto.
Más información de los precios de la entrada y la visita.
Otro elemento relevante que puedes visitar, son las Murallas de Girona, que tienen su origen en la época medieval y que posteriormente fueron ampliadas a la edad media, llegándose a convertir en las murallas carolingias más extensas de Europa en el s. IX.
En la actualidad, puedes acceder a las murallas por varios puntos de la ciudad, ya que estas se encuentran en un estado de conservación excelente. Podrás pasear por el camino del interior de los muros y si te detienes en las torres de vigilancia, disfrutarás de increíbles vistas panorámicas a la ciudad ya su entorno.
La rambla de la Libertad es la arteria del Barri Vell. La que fue el antiguo mercado de la ciudad, es hoy una avenida peatonal llena de cafés y restaurantes bajo las arcadas de los bellos edificios modernistas del s. XX.
De la Rambla salen varias callejuelas que te llevarán hasta la plaza del Vino y en la Plaza Independencia, centros neurálgicos y puntos de encuentro típicos en la vida de los gerundenses.
Una de las piezas escultóricas más famosas de la ciudad, y una parada obligatoria para todos los visitantes. Porque como dice la leyenda, quien toca el Culo de la leona, nunca se irá de la ciudad o volverá indefectiblemente.
Así pues, si quieres ir en busca de la Leona, la encontrarás situada en la entrada norte de la que fue la ciudad amurallada. Allí descubrirás la réplica de esta escultura (el original está en el Museo de Historia de Girona), un icono de la ciudad.
Para acabar con los puntos que puedes visitar, te recomendamos hacer parada en la bonita plaza donde reposa la magnífica basílica de San Félix, la que fue la primera iglesia de la ciudad.
En esta plaza, encontrarás varios puntos de restauración y es un buen lugar para descansar después de unas horas de visita por la ciudad.
Nosotros dejamos aquí el listado de los principales puntos de interés a visitar, sin embargo, podrás encontrar más cosas que ver. Si te acercas a la Oficina de Turismo de Girona, podrás pedir más información de todo lo que se puede visitar en la ciudad y conocer la oferta de visitas guiadas para descubrir una ciudad con mucha magia y encanto.
Como te decíamos, Girona es una ciudad viva y llena de experiencias para vivir. Las hay de todo tipo y la oferta de actividades es inmensa.
¡Te lo explicamos a continuación!
No podemos pensar o hablar de Girona sin que nos venga a la cabeza su gastronomía. Y es que la ciudad es un referente gastronómico de primer orden mundial gracias a una oferta gastronómica única que mezcla el mar y la montaña, la tradición, la innovación y la cocina mediterránea con productos autóctonos que la hacen única en el mundo.
En Girona podrás encontrar restaurantes de primer nivel con Estrella Michelin, como la Bodega de Can Roca, de los reconocidos Hermanos Roca; o la Massana. También descubrirás otros restaurantes de alta cocina y cocina tradicional, como Cal Ros o el Divinum, dos clásicos de la ciudad.
Pero si buscas una cocina de calidad, pero más informal, la ciudad de Girona es tu sitio. Descubrirás una variada oferta de restaurantes única en Cataluña y podrás comer en buenos restaurantes a precios razonables y rodeados de un entorno inigualable. ¿Suena bien el plan ¿verdad?
Y si quieres tomar un bocado rápido, podrás detenerte en el mítico Konig, donde según dicen, hacen las mejores patatas bravas de Girona.
Otra buena opción para disfrutar de la gastronomía, es hacer o contratar un tour gastronómico. Sin duda, esta es una de las mejores maneras para conocer todo lo que ofrece la ciudad en el ámbito gastronómico y degustar platos y postres tradicionales.
Te explicamos algunos de los establecimientos y platos más típicos que podrás descubrir:
Este es uno de los postres típicos de la ciudad, se trata de una pasta en forma cilíndrica que está rellena de crema por dentro y azucarada por fuera. Según se explica, este postre nació en el siglo XX y está inspirado en uno de origen francés llamado “chou a la crème”.
Si tienes la oportunidad de probarlo, te lo recomendamos, ¡está para chuparse los dedos!
¿Te gustan los helados? Pues no puedes perderte la prestigiosa heladería el Rocambolesc de los Hermanos Roca. Aquí hacen helados, pero unos helados que te sorprenderán por sus formas y gustos que huyen de lo tradicional y buscan la innovación en cada instante. ¡Espectaculares!
En Girona, podrás encontrar varios locales que promueven el consumo de cervezas artesanas, hechas de mil gustos y mil modos diferentes. Si quieres refrescarte con alguna de estas bebidas, no dudes en buscar los locales más destacados que ofrecen este producto.
Girona está rodeado de entornos rurales, lo que propicia que el producto que se consume en la ciudad sea en gran parte de Km 0 y cultivado y elaborado por pequeños y medios productores. Y si lo preguntas, éste es uno de los secretos para que la gastronomía gerundense disponga de tanto renombre.
Y para acabar con la parte gastronómica, te hemos preparado una selección de los diez mejores restaurantes de Girona según la prestigiosa guía Michelin.
Con los años, Girona se ha vuelto en la ciudad por excelencia del ciclismo, una de las mecas de este deporte con millones de adeptos en todo el mundo.
No es por casualidad que tanto amateurs como profesionales hayan hecho de esta ciudad su residencia o lugar preferido para entrenar y es que Girona reúne todos los requisitos para ser el lugar ideal para la práctica de este deporte: una comunidad ciclista con mucha tradición, buen clima, una combinación de excelentes parajes para entrenar tanto en llano como en montaña y unas carreteras en muy buen estado para disfrutar de una buena pedalada.
Con la llegada de ciclistas profesionales de todo el mundo, en la ciudad se han ido creando diversos cafés y restaurantes especializados y una oferta fantástica de empresas para poder alquilar bicicletas para todos los niveles, guías de ciclismo y salidas programadas.
Si eres fan de este deporte, ¡esta es tu ciudad!
Girona alberga una oferta cultural de gran calidad con museos, teatros, cines, festivales y otras muchas propuestas que dan luz a una ciudad que no para quieta.
En la ciudad podrás encontrar hasta 4 museos, todos ellos diferentes y con una gran cantidad de cosas que contarte, te los presentamos a continuación:
Situado dentro del Palacio Episcopal de Girona, junto a la Catedral cuenta con una gran muestra de la historia del arte de la ciudad y sus alrededores desde el románico hasta el s. XX.
Si eres amante del cine, estás de suerte porque la ciudad es la sede del Museo del Cine, con una increíble colección de objetos cinematográficos que te trasladarán hasta la época de las sombras chinas para entender cómo surgió y evolucionó esta industria hasta el día de hoy.
Aquí encontrarás todo lo que debes saber de la ciudad de Girona, los orígenes, la evolución, los principales personajes históricos y muchas otras exposiciones que complementan esta visita.
Ubicado en el Monasterio de San Pedro de Galligants, se encuentra el Museo de Arqueología de Cataluña. Solo por el monasterio y el claustro ya vale la pena la entrada en el museo, que además cuenta con variadas colecciones de piezas y objetos arqueológicos de las diversas civilizaciones que habitaron las comarcas gerundenses a lo largo de los siglos.
Ideal para descubrir la aportación de la comunidad judía en Girona y para conocer las tradiciones de la comunidad.
Girona también ofrece una variada oferta de festivales y eventos que en épocas del año concretas, transforman el talante de la ciudad por completo. Te los descubrimos a continuación:
Sin duda, esta es la mejor época del año para conocer la ciudad de Girona. De normal, Girona Temps de Flors, la festividad más icónica de la ciudad, se celebra durante la segunda semana de mayo.
Durante 10 días de evento, la ciudad se viste y recubre los espacios públicos de cientos de esculturas, figuras y conjuntos florales que llenan de colores y aroma los principales rincones, monumentos y edificios de la ciudad.
Durante el último trimestre del año, Girona se convierte en la Capital del Teatro para ofrecer la mejor oferta teatral de la escena nacional e internacional. Desde hace años, artistas de todo el mundo se concentran en la ciudad de Girona para celebrar el Temporada Alta, uno de los festivales de teatro con más reconocimiento.
Consulta la programación y las entradas en su web.
Y seguimos con otro de los imprescindibles de Girona, el Festival Estrenes que acoge a artistas de todo el mundo que hayan estrenado un disco en el último año. Este Festival es especial también, porque muchos de los conciertos se celebran en espacios emblemáticos de la ciudad como son las escaleras de la catedral, algunos jardines, o en el tejado de las casas del Río Onyar.
Y en verano, la ciudad acoge otro festival que pone música en las noches de verano gerundenses. Este Festival, además de traer artistas de todo el mundo, también da voz a artistas de la escena local
Y terminamos con uno de los otros festivales que también hacen vibrar y emocionar a toda la ciudad. Se trata del Festival del Circo Elefante de Oro de Girona, un evento que acoge a equilibristas, payasos y prestigiosos profesionales del circo de todo el mundo, para competir y recibir las puntuaciones de un jurado experto.
Girona es una ciudad de leyendas, gracias al paso de numerosas civilizaciones y por ser escenarios de grandes eventos históricos. Así pues, la ciudad de Girona esconde leyendas populares que rodean a los diversos personajes y lugares concretos de la ciudad.
¿Has oído alguna vez la leyenda de San Narciso, el patrón de la ciudad, y las moscas? ¿Y la leyenda de la Bruja de la Catedral? ¿O acaso sabes qué hace un mapa de París bajo las vueltas de Rambla?
Como no te las podemos contar todas aquí, te recomendamos que las descubras tú mismo por Internet o con un Tour oficial, donde podrás también sumergirte en las historias más místicas de la ciudad.
¡Las opciones de camping por la zona son infinitas! Aunque la ciudad en sí misma no cuenta con ningún alojamiento de este tipo, en las poblaciones y zonas de alrededor encontrarás un gran abanico de opciones para todo tipo de público. Montaña, playa, naturaleza, especializados en wellness, glánpings, ¡y mucho más!
La buena comunicación y accesibilidad por carretera desde cualquier punto de la provincia hacen que Girona sea un punto a visitar, para todos los que estén pasando unos días en la zona. Y los campings son la mejor opción para combinar las visitas culturales, con la comodidad y el reposo en medio de entornos naturales.
Descúbrelos y elige el camping que más te guste!
Uno de los principales puntos fuertes de la ciudad es su situación estratégica entre Barcelona, a unos 100 kilómetros aproximadamente, y Francia, a unos 70 kilómetros. La buena accesibilidad desde cualquier punto de la provincia, con la que en 20 minutos podrás pisar la arena de la Costa Brava y en una hora plantarte en los Pirineos.
La mejor forma de llegar a la ciudad en coche es a través de la autopista AP-7, tomando la salida Girona Oeste, que te dejará en el centro de la ciudad prácticamente.
También podrás llegar en transporte público desde Barcelona, el AVE te dejará en el centro de la ciudad en menos de 40 minutos y si vienes desde Francia, el TGV conecta Perpiñán y el centro de Girona en menos de 45 minutos.
Por último, podrás viajar hasta Girona en avión, aprovechando que cerca está el Aeropuerto de Girona, que acoge vuelos de toda Europa.
La ciudad cuenta con varios aparcamientos públicos gratuitos en la zona de la Copa y en la entrada del Barri Vell. Dependiendo de la época del año y el horario del día, estos aparcamientos suelen ser bastante concurridos, con lo cual, si tienes dificultad para aparcar puedes probar suerte en los aparcamientos de debajo de las vías del tren, denotados como zona azul, o en el parking delante de la zona de la Devesa, el cual es zona verde; siendo ambos aparcamientos localizados también en el centro de la ciudad.
Por otra parte, otra opción es dejar el coche en el centro de la ciudad en cualquiera de los diversos aparcamientos privados de pago.
¿Estás pensando en realizar una visita a Girona? Te compartimos la previsión del tiempo a siete días vista para que elijas un día soleado y puedas disfrutar al 100% de los bonitos colores que ofrece la ciudad.
Ahora sí, ¡ya lo conoces todo de esta hermosa ciudad! Tanto si estás de vacaciones por la zona o tienes intención de ir de visita, aprovecha este artículo para conocer una de las ciudades más bonitas del mundo.
Y como dicen los habitantes de este lugar, Girona enamora. ¡Hasta otra!