Tenemos muchas ganas de disfrutar de la naturaleza, descubrir el territorio y divertirnos. Por ello, los Campings de Girona os traemos un nuevo plan, porque cuando podáis, descubrid los volcanes más destacados de la zona volcánica de la Garrotxa.
Hoy os presentaremos tres de los volcanes más espectaculares que duermen en el Parque Natural de la Garrotxa, el paisaje volcánico más importante de la Península Ibérica, que recoge una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava.
Antes de comenzar nuestro particular recorrido, os dejamos con este espectacular vídeo del Parque Natural de la Garrotxa creado por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona.
En el encantador municipio de Santa Pau, encontraréis uno de los paisajes más emblemáticos del Parque Natural de la Garrotxa, por la belleza de su paisaje, la espectacular ermita que radica en el centro del cráter y la adrenalina que supone pasear por la cumbre de un volcán. Según los registros, el Volcán de Santa Margarita de 700 m de altitud, entró en erupción hace más de 11.000 años y desde entonces ha quedado dormido. A su cráter hay un extenso prado verde donde destaca la característica iglesia de origen románico, Santa Margarita del Clot.
Para llegar al Volcán de Santa Margarita deberá hacer un agradable paseo de unos 30 minutos desde el parking más cercano. Puede seguir la ruta que os dejamos a continuación, o bien explorar otros caminos.
Muy cerca del Volcán de Santa Margarita, se encuentra otro de los volcanes más conocidos de la zona volcánica de la Garrotxa, el Croscat. Se trata de uno de los volcanes más jóvenes del parque, la última erupción se estima que fue hace unos 11.000 años. Uno de los rasgos más característicos de este volcán, es su cráter en forma de herradura, esculpido por la lava en las múltiples erupciones que sufrió el Croscat. También destacan los 6 km de colada de lava y los gredales formadas a su alrededor. En la cima, podréis vislumbrar los restos de una torre de defensa, que actualmente se ha reconvertido en una torre de comunicaciones.
Otra peculiaridad de este volcán es el corte en una parte la montaña, fruto de las extracciones mineras que se llevaron a cabo en el pasado y que gracias a las movilizaciones sociales se detuvieron. Actualmente, este corte permite visualizar cómo es la estructura del interior de un volcán.
Os compartimos la ruta desde Can Xel para disfrutar de un buen paseo hasta el Volcán del Croscat. Desde Turismo Garrotxa se recomienda hacer esta visita con guía y se pide máximo respeto por el entorno, ya que se trata de una Reserva Natural protegida.
El Montsacopa es otro de los volcanes más conocidos de la Garrotxa, por su vinculación con la ciudad de Olot y las panorámicas que ofrece del Parque Natural de la Garrotxa. Se estima que entró en erupción hace más de 100.000 años y la forma redonda casi perfecta de su cráter es única en todo el Parque, fruto de erupciones menos explosivas y poco violentas.
Algunas de las curiosidades que rodean este imponente Volcán son la ermita que fue amurallada durante la Guerra del Francés y las canteras de yeso que se encuentran al borde del volcán, estas se usaron para construir una buena parte de los edificios de Olot.
Ahora que ya conocéis algunos de los volcanes más destacados del Parque Natural de la Garrotxa, queremos descubriros una fantástica alternativa para conocer esta zona desde otra perspectiva.
¿Os gustaría volar como un pájaro? Desde Campings de Girona, os recomendamos que si tenéis la oportunidad, hagáis una excursión en globo por la zona volcánica de la Garrotxa, ya que desde las alturas, es la mejor manera de percibir la inmensidad volcánica de este territorio.